17 mayo 2016

¿Conseguir un trabajo sin experiencia? 4 cosas que puedes hacer mientras estudias tu postgrado en una Escuela de Negocios

cosas que hacer escuela de negocio

¿Qué puedes hacer como estudiante de postgrado en una Escuela de Negocios, para prepararte para aquella pregunta de entrevista de trabajo inevitable: “Qué experiencia tienes”?

 

A sólo un par de clases  para conseguir finalizar tus estudios de postgrado, estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera.  Este es el momento en el que practicas tus habilidades para superar una entrevista,  perfeccionas la presentación de tu currículo e investigas cada oportunidad que te ofrece el networking.

 

Sin embargo todo tu trabajo y optimismo se pueden desinflar ante una sola pregunta: “¿Qué experiencia tienes? ” Mientras que un título de licenciatura se ha convertido en el requisito mínimo para obtener una oportunidad laboral y un postgrado en algo fundamental, los directores de recursos humanos hacen hincapié en la experiencia de los titulados para conseguir un empleo o una mejora laboral.

 

Incluso para aquellos inscritos en los programas de postgrado que tienen años de experiencia de trabajo y que intentan explorar nuevos campos laborales, puede ser una paradoja frustrante. Pero hay cosas que puedes hacer mientras sigues siendo un estudiante, para ganar un poco de experiencia en el mundo real en el campo de la carrera profesional que quieres seguir.

 

Te proponemos cuatro sugerencias:

 

1- Adquirir experiencia relevante a través de los convenios de prácticas de tu Escuela de Negocios.

Los beneficios de las prácticas empresariales son numerosos:

–       Mejora la posibilidad de “venderte” mediante la construcción de un currículum basado en la experiencia laboral previa.

–       Te permite aplicar en el mundo real, las teorías y conceptos que has aprendido durante tus estudios.

–       Te ofrece una visión y un conocimiento relevante que no está disponible en un aula, ya sea física o virtual.

–       Te ayuda a decidir si es la dirección que realmente habías deseado para alcanzar tus objetivos.

–       Te proporciona oportunidades para establecer contactos.

 

Además, según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores , el 40 por ciento de las prácticas se desarrollan durante el empleo. La razón de la importancia de las prácticas es que para los directores de recursos es fundamental que sus futuros trabajadores aprendan las habilidades y conocimientos específicos de su industria y de un puesto determinado.  Un puesto en prácticas puede ser una experiencia muy valiosa para cualquier campo de trabajo. Así que no esperes hasta el último minuto para buscar estas oportunidades.

 

2. Adquirir experiencia relevante a través del trabajo.

Mientras que la opción de prácticas empresariales puede ser factible para muchos estudiantes de máster, para otros muchos no lo es tanto. Si tienes que compaginar tus estudios de postgrado con las obligaciones laborales y familiares más las prácticas esto puede hacerse complicado o imposible. Incluso si no puedes hacer una práctica debido a que ya estás trabajando, lo que puedes hacer es utilizar tu empleo actual a tu favor.

Si tu objetivo es cambiar de puesto laboral o de área de trabajo, debes investigar si existe alguna oportunidad de hacer algo relacionado con tu campo de interés en tu actual lugar de trabajo. Empieza por analizar las habilidades críticas necesarias para tu trabajo ideal y luego busca oportunidades en tu puesto actual para aplicar estas habilidades.

Por ejemplo, si el cargo que te gustaría alcanzar, una vez que finalices tus estudios de postgrado requiere la resolución de problemas o la capacidad de comunicación, o exige que estés orientado a los detalles, busca oportunidades para demostrar estas habilidades. Cuando optes a un determinado puesto, puedes resaltar estas habilidades en tu currículo y dar ejemplos concretos de cómo las has utilizado.

 

3. Adquirir experiencia relevante a través del servicio voluntario.

No subestime el valor del trabajo de voluntariado. Las investigaciones indican que la demostración de experiencia como voluntario puede tener un gran impacto en las decisiones de contratación.

41 por ciento de los miembros de LinkedIn consideran el trabajo voluntario tan valioso como la experiencia de trabajo remunerado en la contratación de los candidatos. 1 de cada 5 directores de recursos humanos han seleccionado a un candidato de trabajo por su experiencia como voluntario. Independientemente de tu especialidad, un primer paso hacia la obtención de un trabajo voluntario significativo, es determinar tu campo de interés y qué tipo de experiencia relevante esperas obtener. A lo mejor no tienes tiempo para ser voluntario cinco días a la semana, pero piensa que incluso unas pocas horas al mes pueden ser valiosas porque demuestran que estás haciendo un esfuerzo para ganar una serie de habilidades importantes en un futuro puesto de trabajo.

 

4. Experiencia relevante a través de las asociaciones de estudiantes y profesionales.

Estas organizaciones exponen a los estudiantes a las experiencias del mundo real en sus respectivos campos, así como redes de aprendizaje y oportunidades. Existen organizaciones profesionales en casi todas las industrias y/o especialidades en la mayoría de los países. Además casi todos ofrecen descuentos  muy interesantes en sus tarifas a los estudiantes y/o profesionales por unirse.

Algunos ejemplos son:

En España: La Asociación de la Prensa o el Colegio de Abogados.

En EEUU: La Sociedad de Contabilidad Profesionales de América, la Asociación Americana de Marketing, La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, entre otras muchas.

 

Unirse a un club o a una asociación es una gran manera de mostrar a un futuro empleador tu compromiso con tu área de especialización. Esto demuestra que te mantienes al tanto de las tendencias de la industria y del conocimiento, incluso si no estás trabajando actualmente en ese campo. También te diferencia de otros candidatos a la hora de solicitar un trabajo o de promocionarte en tu empresa.

 

Busca el puesto más adecuado

En cualquier entrevista de trabajo, el resultado final es mostrar  al director de recursos humanos que tienes una experiencia relevante que te hace ser un candidato fuerte. Y la mejor manera de hacerlo es ser específico y ofrecer ejemplos concretos. Aunque estas cuatro sugerencias pueden proporcionarte oportunidades para desarrollar alguna experiencia, asegúrate de que estás apuntando a los puestos adecuados,  busca trabajos en los que  puedas demostrar que eres el candidato ideal.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.