14 March 2017

¿Conoces realmente la importancia de la comunicación verbal?

Posted by Cristina Garcinuno

Conoces realmente la importancia de la comunicacion verbal

La comunicación verbal es la interacción entre dos o más personas, ya sea de forma oral o escrita. Es fundamental en cualquier relación humana y, por lo tanto, está presente en la vida diaria, por ejemplo, en entrevistas, cartas, correo electrónico, etc.

Aunque todas las especies comunican, el lenguaje en sí mismo es un fenómeno puramente humano que permite una mayor precisión en el método de comunicación. Mediante la comunicación verbal se pueden transmitir conocimientos, emociones, experiencias, etc. 

Puede utilizarse para informar, investigar y discutir todo tipo de temas. Resulta vital para la enseñanza y el aprendizaje, así como la formación de vínculos y la construcción de relaciones con otras personas.

En un mundo en el que existe un constante bombardeo de información, y  gran presión por informar de todo con gran velocidad, es un gran reto  poder transmitir mensajes que lleguen a todos, y que además, sean creíbles.

Debido a los avances tecnológicos, se están produciendo grandes cambios en la comunicación verbal. Existen dos características que se destacan:

  • La inmediatez.
  • El límite de espacio.

Hay quienes dominan la comunicación como un verdadero arte, y  por ello, han logrado tener éxito cuando han pretendido transmitir sus ideas a los demás. Pero no todos cuentan con este don, por ello existen técnicas para convertir a cualquier persona en un excelente comunicador y orador.

Para poder desarrollarlo es fundamental que se trabaje en el potencial comunicativo de cada individuo y se desarrollen habilidades de comunicación y de adaptación a nuevos entornos. La forma en la que se comunica con los demás desempeña un papel muy importante en la marca personal que afecta tanto a la vida personal como profesional.

Los beneficios de aprender el arte de comunicar son:

  • Llegar al interlocutor mediante el mensaje y conectar con el mismo.
  • Aprender a utilizar correctamente la palabra hablada para ser verdaderos artistas transmisores del mensaje.
  • Saber usar recursos verbales, pero también no verbales.
  • Aprender a adaptarse a los cambios de los escenarios.
  • Reducir la timidez o el nerviosismo en nosotros mismos y en los demás.

Si no existe una adecuada preparación del emisor, pueden surgir malentendidos. Esto se puede producir debido a la escasa selección de palabras, perspectivas diferentes, técnicas de comunicación defectuosa, y opiniones subjetivas, lo que puede producir interrupciones en la comunicación.

Las barreras del lenguaje son una de las principales causas de confusión al intentar comunicarse verbalmente. Según la Universidad de Louisville, las diferencias en el idioma se ven influenciadas por la ubicación geográfica, la educación y el estatus social, que pueden crear barreras incluso entre aquellos que hablan el mismo idioma.

A pesar de que las dificultades en la comunicación verbal no pueden ser completamente evitadas, sí es posible aumentar las posibilidades de comunicarse con éxito.

Para ello es vital:

  • Considerar el mensaje que se desea comunicar.
  • Prestar atención a lo que se dice y cómo se dice.
  • Hablar claramente y enunciar aspectos importantes.
  • Tener en cuenta aspectos no verbales: mantener contacto visual, postura y ser conscientes de nuestras expresiones.

La comunicación verbal abarca tanto la forma de entregar los mensajes como la forma de recibirlos. Ésta es eficaz cuando se transmite un mensaje y el receptor otorga credibilidad al emisor. Los grandes oradores consiguen que los receptores acepten sus pensamientos como si fueran propios.

Según unas investigaciones recientes, la credibilidad de una fuente tiene como efecto un cambio de actitud en el receptor y ésta depende de:

  • La competencia de la fuente. Se refiere a que el receptor considere que la fuente tiene los suficientes conocimientos y capacidad para brindar la información adecuada.

 

Y la competencia depende de:

 . Educación, ocupación y experiencia.

. Fluidez en la transmisión del mensaje.

. Citar fuentes de autoridad o prestigio.

. La fuente tiene que aparentar que habla en contra de su propio interés para romper con las expectativas que el emisor tiene. 

  • La sinceridad. El emisor debe parecer lo suficiente sincero como para querer revelar la verdad. Depende de:

. Ausencia de afán de lucro.

. Ausencia de intención persuasora.

. Que hable sin saber que está siendo visto.

Además, la credibilidad de una fuente no siempre tiene la misma importancia, hay dos factores clave:

  • El grado de implicación del receptor en el tema. A menor implicación, mayor credibilidad, dado que al otorgarle menor importancia, opta por confiar en el mensaje. 
  • El conocimiento que tiene el receptor del emisor y su grado de credibilidad. Si el conocimiento es previo a la recepción del mensaje, el efecto de la credibilidad es relevante.

En las empresas es también fundamental que la comunicación verbal sea eficaz ya que esto hará que una empresa funcione a la perfección.

Las comunicaciones orales dentro de la empresa la podemos clasificar en relación a varios factores:

  1. El tiempo transcurrido. Pueden ser:

- Directas o físicas. Por ejemplo, una reunión, entrevista personal, etc.

- Diferidas. Por ejemplo, buzón de voz.

  1. El ámbito en el que se desarrollan. Se clasifican en:

- Internas. Por ejemplo, una reunión de jefes de departamento.

- Externas. Realizadas entre personas que no pertenecen a un mismo ámbito. Por ejemplo, reunión con proveedores, clientes, etc.

  1. El número de personas que intervienen. Pueden ser:

- Individuales. Hay un solo emisor y un solo receptor. Ejemplo: Reunión entre el jefe personal y un trabajador.

- Colectivas. Intervienen un grupo de personas. Ejemplo: conferencia.

  1. La dirección. Se clasifican en:

- Ascendentes. Cuando la comunicación se produce de una persona de inferior cargo a un superior. Ejemplo: el auxiliar administrativo se dirige al jefe de su departamento.

-Descendentes. Cuando un superior se dirige a un inferior. Ejemplo: comunicado del director al auxiliar de producción.

- Horizontales. Cuando ambos interlocutores pertenecen a una misma categoría laboral. Ejemplo: reunión del personal administrativo.

 

La comunicación verbal es algo fundamental que como estudiante de máster o profesional deberás tener muy en cuenta si quieres triunfar en tu ámbito laboral.

 

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