11 October 2016

Cómo ser un gran líder: 10 artículos útiles para estudiantes de master MBA.

Liderazgo 10 articulos para estudiantes de master MBA

Un master mba es un paso importante para convertirse en un gran líder. Pero como algunos de los artículos que te proponemos a continuación sugieren, algunas de las lecciones más valiosas de liderazgo no vienen reflejadas en un libro de texto.

¿Quieres llegar a ser un gran líder?

¡Por supuesto que sí!

 La obtención de tu título de master MBA es un gran primer paso. Pero no se detiene ahí.

 Pedir consejo, escuchar y observar, es fundamental.

Con estos artículos que te presentamos a continuación, vas a aprender mucho sobre qué hacer y qué no hacer, sobre los líderes de inteligencia emocional, por qué fallan  y sobre lo que hace que algunos líderes, Steve Jobs, de Tony Hsieh, Phil Jackson, sean verdaderamente grandes, además sobre las "enfermedades" de liderazgo que pueden debilitar una organización.Te estimularán para pensar, en ocasiones, de una manera diferente.¡Disfruta de estas grandes lecturas! 

 

 

Tu máster en el mundo real

 

1. ¿Qué hace a un líder?Daniel Goleman, Harvard Business Review.Según el psicólogo Daniel Goleman, mientras que las cualidades tradicionalmente asociadas con el liderazgo, como la inteligencia, tenacidad, determinación y visión, son necesarias para el éxito, no son suficientes. En realidad los líderes efectivos también tienen un alto grado de inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. El artículo de Goleman describe cada uno de los componentes de la inteligencia emocional y discute cómo reconocerla en los líderes potenciales, cómo y por qué se conecta con el rendimiento

 

2. Top 5 razones por las que es incorrecto que ' El cliente siempre tiene razón'

 Alexander Kjerulf , Huffington Post

Desde que la frase "el cliente siempre tiene la razón " fue acuñada por el fundador de la tienda de Selfridge en 1909, diferentes negocios la han utilizado para convencer a los clientes de que recibirán un buen servicio y convencer a los empleados para dar un buen servicio.

Kjerulf argumenta que las empresas deben abandonar por completo la frase ya que en realidad lleva al peor servicio al cliente. El artículo da cinco razones por las cuales, por ejemplo: " Se ofrece a los clientes una ventaja injusta " y "Hace que los empleados estén descontentos.”

"Kjerulf dice que cualquier empresa necesita poner en primer lugar a su gente, y que, a su vez, su gente va a poner en primer lugar a los clientes.”

 

3. Las verdaderas lecciones de liderazgo de Steve Jobs

Walter Isaacson , Harvard Business Review 

Walter Isaacson, autor del éxito de ventas, “Steve Jobs”, cree que mucha gente trata de extraer lecciones de gestión de su libro en muchas ocasiones erróneas.Las verdaderas lecciones, dice Isaacson, provienen de lo que Jobs realmente lleva a cabo,  la construcción de la compañía más valiosa del mundo y la transformación de varias industrias. En este artículo, Isaacson describe lo que considera las 14 claves para el éxito de Jobs, incluyendo: " Asumir todas las responsabilidades”. 

 

4. Las 10 razones principales por las que un líder falla

Jack Stark, cnbc.com

Jack Stark cree que la clave para tener éxito es que un gran líder no tenga demasiados defectos y sobre todo que estos defectos no sean “fatales”. La causa de “defectos fatales”, explica, es doble,  una moral y una psicológica. Stark cita 10 razones principales,  basándose en miles de entrevistas y terapias, sobre por qué los líderes fallan. Su lista incluye la codicia, la paranoia, el narcisismo, deficiencias morales, conducta maníaca, las adicciones y la inseguridad, entre otras. 

 

5. Las 28 Mejores lecciones de liderazgo de Zig Ziglar.

Dan Western, Wealthy Gorilla

"Si apuntas a la nada, fracasarás." Zig Ziglar, el mejor vendedor de varias organizaciones antes de iniciar su carrera por su cuenta como autor, entrenador y orador motivacional, acumuló millones de seguidores inspirados en sus lecciones para el éxito. Sus breves citas eran legendarias, y para muchos suponían un cambio de vida. En este artículo Dan Western plasma lo que él cree que son las 28 mejores frases de Ziglar sobre liderazgo. 

 

6. 15 Enfermedades de liderazgo, según el Papa Francisco

Gary Hamel, Harvard Business Review

El Papa Francisco, Persona del año según la revista Time en 2013, no ocultó  su intención de reformar la Iglesia Católica en el inicio de su papado. En su discurso de 2014 para líderes de la iglesia, habló sin rodeos acerca de las "enfermedades" del liderazgo, tales como la arrogancia, la intolerancia y la falta de visión. Si no se tratan, dice, estas enfermedades pueden debilitar a una organización. En este artículo, Gary Hamel traduce el discurso del Papa a la jerga corporativa, transformando su consejo en relevante para los líderes de todo el mundo.

 

7. En una escala del 1 a 10, ¿Cómo eres de raro?

Adam Bryant, New York Times

Tony Hsieh, CEO de Zappos.com, vende LinkExchange, la compañía que cofundó, a Microsoft por $ 265 millones  cuando tenía 24 años. Luego se unió a Zappos.com como asesor e inversor, con el tiempo se convirtió en su CEO, ayudando a crecer a la compañía, pasando de casi ninguna venta a más de mil millones de dólares al año. En este artículo, Adam Bryant entrevista a Hsieh sobre el liderazgo y sobre el tipo de cultura corporativa que crea en Zappos, un modelo de gran alcance para lograr el éxito y la felicidad.  

 

8. Los líderes más exitosos hacen 15 cosas automáticamente cada día

Glenn Llopis, Forbes

Si quieres ser un líder exitoso en el lugar de trabajo, Glenn Llopis te recomienda que hay 15 cosas que debes hacer de forma automática todos los días, tales como: Hacer que otros se sientan seguros para hablar; comunicar las expectativas; medir y recompensar el desempeño; y realmente disfrutar de las responsabilidades.Estas 15 cosas, dice Llopis, dotan a los líderes de la facultad de aumentar el valor de marca de su organización, al tiempo que minimizan el riesgo operativo.  

 

9. NBA: 11 Lecciones que cada jugador debe tomar de Phil Jackson

Colleen Casey, The Cheat Sheet  

Las lecciones de liderazgo están presentes en muchos lugares y de muchas formas diferentes. En este artículo, Colleen Casey recoge 11 principios que el entrenador y jugador retirado de la NBA Phil Jackson enumera en su libro “Eleven rings” que lanzó en el 2013. Se trata de un libro sobre sus valores, su estilo de liderazgo y otros factores que contribuyeron a obtener sus, sin precedente, once anillos en el campeonato de la NBA como entrenador. Estas lecciones se pueden aplicar a la mayoría de las organizaciones, así como a la vida cotidiana y quedan recogidas en este artículo.  

 

10. ¿Por qué el CEO de Pepsi  escribe a los padres de sus empleados?

Kevin Kruse, Forbes

El CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, considerada por Forbes una de las 10 mujeres más poderosas del planeta, tiene un enfoque de liderazgo muy especial. Entre sus prácticas habituales podemos destacar el escribir a los padres de cada uno de sus subordinados directos para que se sientan orgullosos de sus hijos, o llamar a la madre de un candidato por teléfono. En este artículo, Kevin Kruse analiza el enfoque poco convencional de Nooyi para fortalecer las relaciones con los empleados y aumentar su compromiso. 

 

¿Has leído algún gran artículo sobre el liderazgo últimamente que recomendarías?

 

Juan Díaz del Río

Director del MBA en EUDE Business School

Master MBA

Topics: MBA, Liderazgo

    
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