09 September 2015

Cómo elegir el mejor Master MBA Online.

Posted by Jesús lópez

Cómo elegir el mejor master MBA online puede resultar agotadora. Paradójicamente, la gran oferta de este tipo de programas hace que el proceso de selección se complique, porque el volumen de información es enorme, y para los no iniciados, todo puede parecer lo mismo.

 el mejor MBA online

Pero no es así. Existen una serie de elementos clave que hay que tener muy en cuenta a la hora de hacer la primera selección. La información que las universidades y escuelas de negocios ofrecen de sus maestrías en línea en sus webs, permite llevar a cabo una primera criba.

 


¿Cómo elegir el mejor Master MBA Online? Toma nota de las cuestiones clave:

 

 

  1. La Escuela de Negocios que ofrece el Master en Administración de Empresas ¿Tiene experiencia? ¿Cuántos estudiantes se han formado a través de sus programas? ¿Cuenta con certificaciones de calidad?. Un centro con menos de 10 años de experiencia es una incógnita. Y el aval de las certificaciones (académicas, de calidad, de buenas prácticas…) es una ventaja que no todos tienen. Si alguno de estos elementos no está claro en la primera búsqueda, pasa a la siguiente.

 

  1. ¿De cuántos créditos / horas consta el programa?  Esta información es clave para evaluar la calidad del máster. No consideres nada por debajo de las 1.200 horas y los 50 créditos ECTS (el estándar europeo de enseñanza superior).

 

  1. ¿Quién compone el claustro de profesores? No debería resultarte muy difícil localizar esta información. El equipo que hará posible tu máster online, tiene que contar con un director y una serie de docentes con una trayectoria profesional que acredite su experiencia. En muchos casos no son académicos, sino ejecutivos con vocación docente que compatibilizan las clases con su actividad profesional.

 

  1. El precio es otro de los elementos definitorios a la hora de buscar. Y aquí hay diferencias muy importantes, porque todas las escuelas compiten a nivel global, pero para fijar las tasas cuentan aspectos puramente locales, como el prestigio del centro y del programa, la moneda y la normativa de precios (para centros públicos). Los máster pueden ir desde los que son gratuitos, sin ninguna credibilidad a nivel de prestigio formativo y académico, hasta los que están por encima de los 20.000€, a los que solo tienen acceso unos pocos privilegiados. También existen Escuelas de Negocios que han logrado acercar estos MBA con una buena calidad y prestigio a los que quieren acceder a esta formación tan valorada por las empresas. En líneas generales, el coste de un buen Máster en Administración de Empresas online  debería estar entre los 2.500 y los 5.000 euros.

 

  1. Vinculado al precio están los programas de becas. Todos los centros de referencia cuentan con ellas. Se trata de ayudas al estudio que se ofrecen de manera personalizada, Si no cuentan con becas o no dan facilidades para acceder a este tipo de ayudas, desconfía.

 

  1. El momento de inicio de las clases también cuenta. Algunos centros abren dos procesos de matriculación, uno a final del verano y otro del invierno, para ofrecer los  MBA online. Pero hay escuelas que han desarrollado el denominado Modelo de ciclos. Se trata de un modelo muy cómodo que permite comenzar en el momento en que mejor le viene a cada estudiante. Esta mejora, a nivel del proceso metodológico, que han desarrollado algunas Escuelas Privadas, ha permitido observar una mejora conceptual del estudio. Con este método empiezas tus estudios con otros alumnos que comenzaron antes, esto te da la ventaja de, a través del networking por ejemplo, acceder a un mayor conocimiento que te van a aportar estos compañeros de máster. El alumno marca el ritmo de estudio en base a su capacidad de asimilación, del tiempo del que disponga o de ambos. Este tipo de novedades metodológicas hace que aparezca la posibilidad de estudiar DOS TITULACIONES en MENOR tiempo, ¿te imaginas el salto en tu carrera profesional si puedes obtener dos titulaciones a la vez?. Si eres de los que buscan aprovechar este tiempo al máximo, busca este tipo de máster que tienen un valor añadido muy a tener en cuenta.

 

  1. ¿Te ofrecen la posibilidad de compatibilizar el MBA con otros estudios? Este es otro de los elementos que distinguen a los mejores centros de postgrado, que organizan la docencia de forma que resulte sencillo, y económico, cursar más de una maestría o bien completar el Master en Administración de Empresas con formación en idiomas, por ejemplo. Si esta información no queda clara en su web, no dejes de preguntarla directamente a los asesores académicos. Las mejores escuelas de negocio facilitan la compatibilidad de estudios de postgrado.

 

  1. Es posible que no estés interesado en cursar un MBA Oficial, pero te interesa mucho saber si el centro en el que estás mirando ofrece este tipo de programas. La oficialidad de un máster requiere de acuerdos con otros centros y/o de la certificación del Ministerio de Educación, de manera que los centros que ofrecen masters oficiales garantizan unos niveles de calidad certificados. Toma nota.

 

  1. El trabajo fin de máster es otro elemento clave que te puede ayudar a diferenciar. Existen programas que no necesitan la aportación de un trabajo de fin de master, aunque todos los masters oficiales tienen, por regla general, este requisito. En el caso de los estudios propios, las Escuelas de Negocios, pueden regular esta parte en función de la carga de trabajo del alumno durante el proceso de estudio del máster, considerando que si la carga de trabajo de aportación personal del alumno ha sido alta, y su evolución y aprendizaje es bueno, el trabajo de fin de master puede suprimirse del contenido.
  2. Aunque estés buscando un master online, te interesa conocer si el centro ofrece también formación presencial y otro tipo de masters. Poder echarle un vistazo a las instalaciones y a la oferta formativa completa, esto te sirve como elemento para evaluar los centros. Busca también centros donde tu formación online tenga un complemento presencial asociado, en algunas Escuelas de Negocio existe un "Plan de desarrollo directivo", un intensivo de 15 días para las formaciones máster online, donde se fomenta el networking y el trabajo presencial intensivo igual que en un master presencial 100%con la ventaja de aportar una titulación adicional. Este tipo de máster online con una formación presencial asociada aporta una novedad muy interesante y un valor adicional a nivel profesional para un directivo de hoy en día.

 

 

Todo lo que te acabamos de indicar deberías poder conocerlo a través de las páginas web de los centros que ofrecen programas Mater en Aministración de Empresas On line. Esta es una primera aproximación, a partir de la que debes incorporar criterios personales, y el contacto directo con los asesores académicos de cada institución.

 

La decisión de estudiar un Master en Administración de Empresas On line es importante, pero no menos de dónde hacerlo. Por eso hay que tomarse tiempo y manejar toda la información posible antes de tomar la decisión.

 

 J. López

 Dtor de Asesoría y Admisiones EUDE

Master MBA

 

Topics: Formación Online, MBA

    
Ficha Master MBA