11 February 2016

¿Cómo elegir el mejor Master y el que más te conviene?

como elegir el mejor master

Elegir el master más adecuado a los intereses personales de cada uno, no  es una decisión sencilla.

El título de master tiene una gran demanda debido a las ventajas que aporta tanto a recién licenciados como a profesionales.

A los primeros les dota de una visión práctica y cercana a la realidad empresarial, y  a los profesionales les permite una actualización de conocimientos, una especialización o hasta la posibilidad de conocer otra área empresarial de cara a un cambio en el rumbo de su trayectoria profesional.

Los datos de las ofertas de empleo no dejar lugar a dudas, hoy en día disponer de un título de postgrado no es una ventaja sino un requisito.

 

En nuestro país se imparten más de 5.000 programas de postgrado con diferentes contenidos, duración, metodología y características. Encontrar el programa adecuado entre una oferta tan amplia no es fácil. Por eso, es importante saber en qué puntos hay que fijarse para elegir bien.

 

 1- BUSCA TU OBJETIVO:

 Quizás puede parecer lógico, pero este es el primer paso antes de iniciar la búsqueda de un programa de postgrado lo primero que tiene que plantearse es porqué necesitas realizarlo.

 Los motivos principales sueles ser:

  • Para complementar tu formación.
  • Para reciclarse, actualizar o ampliar
  • Para ampliar nuestros conocimientos
  • Por interés personal por el tema.
  • Para consolidar tu puesto de trabajo.
  • Para cambiar de puesto de trabajo.
  • Para una salida laboral.

 

2-  ELIGE TU PROGRAMA DE POSGRADO:

Lo normal es que al comienzo de nuestra carrera profesional busquemos programas generalistas, es muy probable que todavía no tengamos claro que es lo que nos gusta hacer en una empresa y por lo tanto todavía no podemos elegir en que especializarnos.

En este caso los MBA’s generalistas, son muy útiles para todos aquellos que han estudiado carreras de humanidades, técnicas, ciencias jurídicas o políticas y quieren introducirse en el mundo de la empresa.

Una vez que ya hemos encontrado nuestro camino en la empresa lo más normal es que busquemos especializarnos en el área en el que nos estamos desarrollando, marketing, finanzas, comercio, recursos humanos, medio ambiente…

 Si por el contrario, ya somos profesionales, nuestra elección dependerá de los objetivos que nos hayamos planteado, podremos estudiar un MBA para optar a un puesto de dirección, o a otro tipo de máster bien para especializarnos, reciclarnos o cambiar de sector laboral.

 

 3- ELIGE LA MODALIDAD DE TU PROGRAMA DE POSTGRADO:

 Depende de las circunstancias personales de cada uno.

Podemos diferenciarlos en presencial, online y semipresencial

 

Máster Presencial:

Ventajas: La parte práctica es enriquecedora y te da la oportunidad de hacer networking presencial con otras personas, esto es invaluable. Es la mejor opción para las personas que ya tienen nociones y desean profundizar.

 

Máster online:

Ventajas: Al no tener limitaciones físicas, puedes organizarte mejor, además de que puedes recrear la lección las veces que necesites.

Máster Semipresencial:

 Ventajas: Te permite combinar las ventajas de ambos sistemas.

 

  

4- ELIGE TU ESCUELA DE NEGOCIOS:

 Para decantarse por una Escuela de Negocios hay que tener en cuenta muchas variables: El contenido de los programas, el proceso de admisión de alumnos, la composición del claustro de profesores, el funcionamiento de la bolsa de trabajo, el prestigio en el mundo empresarial, y las instalaciones y servicios.

 

  4.1  Sobre el Programa.

 Averiguar quién o quienes elaboraron el programa te dará pistas sobre si está actualizado. Un programa que no ha sufrido cambios en comparación a una convocatoria anterior, puede estar absoleto.

También compara los programas similares para determinar, por antigüedad, si alguno es una copia del otro, puede pasar.

Mira cada programa y busca todos los elementos que deseas aprender, y que esté muy bien especificado. Es decir, si algún programa dice que aprenderás sobre marketing digital, averigua qué es exactamente lo que aprenderás sobre esto para comprobar que coincide con lo que buscas.

Es importante que el curso sea coherente y tenga una una evolución lógica  en sus contenidos, así como que las materias que se impartan en él estén relacionadas, pero sin que se repitan contenidos ni ejemplos, y que si se repiten sea desde diferentes perspectivas.

 

 4.2  Los profesores, docentes y directores.

 Este es uno de los puntos más importantes.

Lo mejor que puedes hacer es solicitar la lista de todos profesores del máster que te interesa.

Una vez tengas la lista de los profesores, investiga su currículum (las redes sociales han facilitado mucho el acceso a esta información) y averigua que la materia que imparte está directamente relacionada con su experiencia y profesión. No por ser un directivo o el CEO de una empresa tiene que saber de todo.

Es también interesante asegurarse de que el director del máster es un profesional en activo y de que posee experiencia comprobable en distintos entornos, empresas y sectores.

Confía en un máster cuyo director o directora maneje y gestione distintos enfoques, pues el aprendizaje será más enriquecedor.

Desconfía de los profesores de profesión, los que parece que sólo se dedican a dar clases y no hacen nada más.

 

 4.3  Instalaciones y servicios de la Escuela de Negocios:

  Es aconsejable realizar una visita en persona a la escuela antes de decidirse, aunque te hayas decantado por un programa de metodología online. Los medios técnicos y servicios que tiene una Escuela, te darán una pista sobre la calidad e importancia que le dan, por ejemplo, a las nuevas tecnologías, tan importantes hoy en día en todos los ámbitos de aprendizaje.

 

Fíjate también en el campus virtual del que disponen y por supuesto en los servicios de atención al alumno y servicios técnicos.

 

 

4.4  Prácticas en empresas:


Algunos másteres dirigidos a recién titulados universitarios sin experiencia o a jóvenes con una corta trayectoria las ofrecen.

 

Es importante saber si el centro te ofrece la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido en tus estudios.

 

Y fíjate también en los convenios empresariales que tiene firmados.

 

 

4.5  Requisitos de admisión:

Todos los centros llevan a cabo un proceso de admisión que suele incluir una entrevista personal, además de la exigencia de ser titulado universitario.

 

Dependiendo del programa al que optes, deberás acreditar un determinado nivel de inglés o realizar el Test of English as a Foreign Language (Toefl) y superar exámenes propios del centro o pruebas como elGraduate Mangement Admission Test (GMAT), además de una entrevista.

 

 

4.6  Metodología de enseñanza:

Debe tener un enfoque práctico, en el que cobra especial importancia el método del caso, muy extendido en los programas de gestión empresarial.

 

El profesor selecciona un caso real de una empresa y los alumnos deben demostrar su capacidad analítica para juzgar su estrategia y decisiones, y preparar una exposición.

 

Desconfía de los programas máster que no están orientados a la práctica.

 

  

5- EL PRECIO:

 El último punto, aunque no por ello menos importante, que debemos analizar es el precio

Es tal el número de cursos y la diversidad de centros de estudios que el coste de un programa de posgrado se mueve en un abanico muy grande. Desde los 2.000 euros que cuestan algunos programas a distancia a los más de 90.000 de los MBA más elitistas, con estancias internacionales y dirigidos a directivos y mandos con muchos años de experiencia. 

Cada cual debe escoger el posgrado que más se adapte a sus características personales, perfil, ambiciones y circunstancias.

 

Pero, lo fundamental es seleccionar una Escuela de Negocios con reconocimiento en el mundo empresarial. Para ello te ayudará saber las certificaciones, premios, acreditaciones… que tiene y que son públicas.

 

 

6- INFÓRMATE DE LAS BECAS Y AYUDA A LA FINANCIACIÓN:

 Existen algunas instituciones como la Fundación La Caixa e Iberdrola que conceden cada año becas para hacer un máster en España y otras muchas con ayudas para programas en el extranjero, como la Comisión Fulbright, y las fundaciones La Caixa, Rafael del Pino, ICO, Pedro Barrié de la Maza, Ramón Areces, etcétera. La Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) también ofrece ayudas para hacer un máster.

 

El número de escuelas de negocios que han puesto en marcha sus propias becas va en aumento para paliar las dificultades de financiación provocadas por la crisis. Además, un gran número de centros tiene acuerdos con entidades bancarias para conceder préstamos con condiciones especiales para financiar a los alumnos.

  

 Estudiar un postgrado es una aventura apasionante y que te ayudará a lograr tus objetivos profesionales: Facilitarte el acceso al mercado laboral, optar a un mejor puesto de trabajo… además de proporcionarte un importante aumento salarial.

 

Según datos de la consultora de recursos humanos ICSA, un profesional con posgrado que comience a trabajar a los 24 años y se jubile a los 65, puede obtener unos ingresos brutos de casi 2,6 millones de euros a lo largo de su vida laboral, mientras que un licenciado percibirá 2,1 millones, un diplomado 1,6 y un graduado de FP se queda en algo más de un millón de euros.

 

Alvaro Gutiérrez.

Director académico EUDE

 New Call-to-action

 

Topics: Consejos

    
Eude te llama