07 enero 2016

Cómo elaborar tu currículum

elaborar un curriculum

El currículum sigue siendo un documento clave para acceder a las empresas y debes saber cómo elaborarlo de manera eficaz para que resulte atractivo y llame la atención del responsable de Recursos Humanos.Piensa que el objetivo de elaborar tu currículum es tener una entrevista. 

 

Tanto si estás desempleado como si tienes trabajo pero aspiras a un mejor puesto, ten en cuenta que el curriculum es tu carta de presentación y la primera impresión que se llevan las empresas de ti: Lo que marca la diferencia entre un candidato y otro.

 

Mucha gente piensa que ha pasado de moda, pero no es así, lo que pasa es que ha evolucionado, básicamente porque lo que se busca en un trabajador hoy en día no es lo mismo que se buscaba años atrás, las tecnologías han evolucionado y la importancia de los logros van cambiando también con el tiempo.

 

¿Cómo elaborar tu currículum?

A la hora de elaborar tu Curriculum Vitae debes:

  • Presentarte a la empresa que busca candidatos de tu perfil.
  • Conseguir que presten atención a tu candidatura.
  • Que recuerden  tu candidatura.

 

No existe un modelo único y hay miles de formas de estructurarlo, en la web puedes encontrar cientos de plantillas pero tienes que plantearte si éstas conseguirán cumplir el objetivo de “Marcar la diferencia”.

 

Este objetivo está íntimamente relacionado con la “creatividad”, ser creativo es un punto básico que te ayudará a marcar la diferencia, y para ser creativo debes utilizar técnicas de persuasión y seducción. Lo importante es que consigas trasmitir y demostrar lo que sabes hacer, en definitiva, llegar a las personas y hacerte visible frente al resto.

 

Conseguir diferenciarte está a tu alcance, solo tienes que invertir tiempo en conocer tus fortalezas y reflejarlas en tu CV. Un buen currículum es aquel que, desde el primer momento, entra por los ojos. Actualmente, si entregas el currículum en un aburrido Word lleno de texto las posibilidades de que acabe en la papelera de reciclaje son altas. La persona que lo reciba no tendrá ninguna gana de leerlo

 

Existen una serie de reglas básicas que se deben respetar cuando se elabora un CV :

 

1-  Ser conciso y no andarse por las ramas. Tu curriculum no debe exceder de una o dos páginas.

2- Adjunta tus datos personales, tu experiencia profesional, formación laboral y logros.

2- Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.

3- Adjunta una fotografía reciente.

4- En las presentaciones en papel, cuida su calidad y no lo presentes doblado.

5- Nunca mientas. Ya sabes el dicho de “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

6- Adapta tu CV a cada oferta de trabajo.

 

¿Cómo marco la diferencia?

La manera de presentar todos los puntos anteriores es lo que “marca la diferencia”

Aprovecha las nuevas tecnologías y redes sociales para implementarlo. ¡Haz un CV 2.0!

 

1- Construye tu historia:

Si te gusta redactar,  construye una historia en torno a tus fortalezas y experiencia, puede ser una gran idea. Si redactar no es tu fuerte, siempre puedes indicar junto a tus datos de contacto un enlace a alguna  red profesional que puede aportar mayor información sobre tu perfil, Facebook, Twitter, LinkedIn.

¡Ah! Y no te olvides de detectar palabras claves (los términos más utilizados y buscados por la gente sobre un tema o en un sector) de tu perfil profesional y del sector en el que quieres trabajar para que las incluyas en tu currículum. Esto te ayudará a aparecer en los buscadores y que las empresas te encuentren más fácilmente.

 

2- Haz un video CV, distribúyelo por las redes sociales y muévelo dentro de tu sector.

 

Está comprobado que la imagen resulta más atractiva que las palabras, eso sí, dependiendo de tu sector, el lenguaje que utilices en el vídeo deberá cambiar. Por ejemplo:

A) Una persona que opte a un puesto directivo deberá tener un lenguaje mucho más formal.

B) Si optas a un puesto de Creativo, enfoca tu video currículum como si realizaras una campaña de publicidad y tú fueras el producto.

Estos son algunos ejemplos:

cv-metro

https://youtu.be/cyI1N37I1s4

cv-time-lapse

https://www.youtube.com/watch?v=YOKYsddbxBQ

cv-cocacola

https://youtu.be/_T7rduygaDU

 

3- Infografía interactiva:

Más arriesgado y complicado de llevar a cabo, pero seguro que con ella no pasarás desapercibido. Este es el ejemplo de CV del diseñador gráfico  Robby Leonard, que, para mí, es una referencia, ahora trabaja en Nueva York  para FOX News, por algo será… 

http://www.rleonardi.com/interactive-resume/

 

4- Diseños originales:

Los anteriores CV que te planteaba están dirigidos fundamentalmente al mundo 2.0. Eso no quiere decir que en ocasiones no necesites presentar el CV en persona, para ello, hay dos opciones:

1- Llevar un dispositivo que permita mostrarlo en la entrevista (tablet, móvil…).

2- Presentarlo en papel: ¿Pero en din-4? De nuevo, arriésgate con el diseño. Un tríptico, un currículum envasado al vacío o con envoltorio capta la atención del reclutador o el encargado de recursos humanos.

cv original caja galletas          cv original carton leche          cv original patatas

 

Diferenciarte del resto está a tu alcance ¡Sal de los convencionalismos y no tengas miedo a arriesgar! En EUDE Business School con nuestra oferta formativa podrás alcanzar tus metas y darle forma y profesionalidad a tu cv.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.