12 enero 2016

Cómo buscar trabajo a partir de los 40

buscar trabajo

Cómo buscar trabajo a partir de los 40 es una tarea que para mucha gente se hace cuesta arriba.Despedidos, prejubilados, víctimas de los expedientes de regulación de empleo o, simplemente, trabajadores apartados de la promoción en sus respectivas empresas.

 

Junto a las mujeres, los recién licenciados, los parados de larga duración o las personas con alguna discapacidad, las personas mayores de 40 años son uno de los colectivos que tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo.

 

Quedarse sin empleo es traumático a cualquier edad y mucho más si el afectado supera los 40 años de edad, porque es público que la mayoría de las empresas prefieren apostar por los recién titulados que por la capacidad laboral demostrada durante años. Hay gente que ha dado toda su vida por una empresa, llegando incluso a frustrar su matrimonio, y luego te despiden.

 

Y para muchos de los que siguen activos tampoco es fácil asumir las crecientes dificultades que encuentran a la hora de ser promocionados en las empresas a las que han servido fielmente durante años, debido, simplemente, a su edad.

¡Esto puedes cambiarlo!

Una tarea difícil, pero no imposible, si tienes más de 40 años y has perdido tu empleo, o estás buscando uno nuevo te damos las claves que te ayudarán a reincorporarte al mercado laboral.

 

1-  Sé positivo:

Si encaras la tarea con una actitud positiva y con confianza en tu experiencia, habilidades y valores, tienes muchas más posibilidades de tener éxito a la hora de encontrar un empleo. Así que lo primero que debes hacer es no desanimarte ni perder la esperanza.

¡Sé positivo y ten paciencia!

 

2- Marca tu tiempo:

Buscar trabajo puede resultar una tarea compleja si no organizas tu tiempo. Plantéalo como un trabajo nuevo, marca horas al día para la búsqueda de ofertas, mejora de perfil, envío de curriculum, redacción de cartas de presentación.

No hay nada mejor como una buena estructura organizativa para ser efectivo.

¡Organízate!

 

3- No te cierres puertas:

Aunque no consigas un trabajo de las mismas características que el que realizabas anteriormente y aunque tu nuevo empleo esté peor remunerado o hayas bajado de posición, lo más importante en estos momentos es encontrar algo con lo que poder mantenerte. Siempre estás a tiempo de seguir buscando otro trabajo, y piensa que nada de lo que hagas está de más.

¡Abre tu abanico de posibilidades!

 

4- La experiencia es un grado:

Existen sectores en los que la experiencia pesa más que las titulaciones y ese es un punto a favor. Las empresas buscan personas con cierta madurez emocional que puedan aportar ejemplos de otras experiencias vividas.

Refleja en tu currículum vitae y en las entrevistas cuáles han sido tus logros profesionales, demuestra qué habilidades adquiriste en cada puesto desempeñado y qué mejoras pudiste implementar y aportar a la empresa en cada uno de tus puestos.

¡Aprovecha tu experiencia!

 

5-Utiliza tu agenda:

Seguro que en tu anterior puesto de trabajo has conocido a muchas personas de tu sector que pueden ayudarte o aconsejarte para algún otro puesto de trabajo. Que no te de vergüenza llamar a toda la gente que has conocido a lo largo de los años por razones laborales.

¡No olvides tus contactos!

 

6- Actualiza tu currículum:

Es posible que hayas estado muchos años en la misma empresa y, por tanto, no hayas tenido la necesidad de utilizar tu currículum vitae, o quizás ni lo tengas.

El primer paso de tu búsqueda de empleo pasa por dedicar tiempo a optimizarlo. Actualízalo siempre teniendo en cuenta la empresa a la que quieras mandarlo y elimina todas aquellas experiencias laborales no relacionadas con el puesto al que optas.

¡Dedica tiempo a tus candidaturas!

 

7- Adáptate a los nuevos tiempos:

Los candidatos más jóvenes saben que tener presencia profesional online es clave para ser visible para los departamentos de Recursos Humanos.

 

Un blog profesional, una página web o un currículum online son otras herramientas que pueden ayudarte a ser un candidato más valorado o más accesible para las empresas.

 

De la misma manera, un perfil en una red profesional como LinkedIn te ayudará a crear tu propia red de contactos y a estar al día de las noticias de tu sector, y hará que tu perfil profesional esté al alcance de empresas y reclutadores.

¡Crea tu presencia online!

8- Plantéate ser tu propio jefe:

Con la experiencia acumulada que posees y tu red de contactos puedes plantearte montar tu propia empresa y emprender.

 

Por otra parte y con una inversión también mucho menos, puedes optar por un perfil de consultor freelance,  algo cada vez más demandado por las empresas, que requieren del conocimiento de profesionales con mucha experiencia pero no pueden permitirse la contratación de éstos a tiempo completo.

¡Emprende!

 

9 -Busca asociaciones:

En la actualidad hay muchas asociaciones que te pueden ayudar y en las que encontrarás gente que se encuentra en tu misma situación.

Plus40net: Es una iniciativa que han fomentado desempleados mayores de 40. Una asociación que sirve como plataforma para que los proyectos de los asociados se materialicen en emprendimientos, así como para buscar la inserción laboral ayudando a reorientar las carreras, ofreciendo talleres especializados, asesorando jurídicamente, potenciando la red de contactos o, incluso, enseñando a elaborar un buen currículo laboral.

 

Otros sitios de interés pueden ser el  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la  Asociación Eslabón o la Fundación Adecco para la Integración Laboral.

¡Pide Ayuda!

 

10- Sigue formándote:

La competencia que te encuentras con 40 años o más es enorme, el mercado cada vez es más cruel y expulsa de sus filas a todos aquellos que no están actualizados con las últimas tendencias laborales y formas de trabajar.

 

Piensa que tienes que competir con jóvenes recién licenciados que están al día de las últimas novedades en el sector y, además, son unos expertos de las nuevas tecnologías. Es muy importante que te especialices y estés a la última en todas las novedades que afectan a tu sector.Por ello la formación continua es imprescindible.

 

Puedes aprovechar el tiempo de desempleo para actualizar tus conocimientos de idiomas o de los programa informáticos que se utilizan en tu sector, bien de manera autodidacta o realizando cursos.

 

Y sobre todo no descartes comenzar unos estudios que complementen o amplíen tus capacidades profesionales. Busca los perfiles profesionales más demandados y encamina tu formación hacia ellos.Medio ambiente, comercio exterior, marketing online… hay muchos campos que empiezan a ser muy importantes para las profesiones del futuro.

 

Además en la actualidad existen Escuelas de Negocio de prestigio que ofertan másters o postgrados adaptados a esta realidad, que te permiten equilibrar el estudio con tu vida personal al mismo tiempo que te preparar para salir más preparado y con más fuerza a la vorágine del nuevo mercado laboral.

¡Nunca es tarde para estudiar!

 

Oscar Zapero

Director Académico EUDE

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.