27 December 2016

Claves para encontrar trabajo en 2017

Posted by Cristina Garcinuno

Claves para encontrar trabajo en 2017

Quizás no hayas tenido muy buena suerte este año y no has conseguido encontrar trabajo, o quizás te plantees que quieres otro tipo de trabajo para el año que empieza.

El mercado laboral está en constante evolución y solo tu tenacidad, perseverancia y formación continua puede llevarte a conseguir lo que siempre has soñado en el terreno laboral.

Estos son algunos consejos que deberías aplicar siempre en tu búsqueda de empleo, y que, si no has tenido suerte este año 2016 que está llegando a su fin, deberías tatuarte con “letras de fuego”. 

 1-    Establece una estrategia.

La búsqueda de trabajo debe iniciarse con una reflexión que te ayudará a desarrollar los demás puntos y sin la cual puedes llegar a perderte. Debes saber quién eres profesionalmente y qué es lo que quieres conseguir y solo tú puedes responder a estas preguntas.

Necesitas un objetivo real, no encontrarás nada si no sabes lo que buscas.

Haz este ejercicio y ponlo por escrito con metas, plazos y alternativas que ejecutarás dependiendo de los resultados de tus acciones.

 

2-    Crea tu marca personal.

El segundo punto se centra en analizar tus fortalezas y debilidades. Esto será muy útil a la hora de elaborar el currículum, ya que es lo primero que va a buscar la persona que lo mire, y decidirá si te da una oportunidad o no, en función de éste.

 

Además, te servirá para responder con seguridad a la hora de una entrevista personal.

Analiza tus fortalezas y debilidades en función de tu formación, experiencia laboral, conocimientos específicos al puesto de trabajo y motivaciones.

Recuerda que nadie mejor que tú sabe lo que puedes aportar a una empresa. No te pases amoldándote a lo que crees que buscan, sorpréndeles con lo que solo tú puedes ofrecerles. De esta forma puedes conseguir  pasar a ser la demanda, en vez de la oferta.

Ya no eres un candidato más que busca empleo, eres un líder al que buscan las empresas.

Puedes comenzar a construir tu marca personal en redes sociales como Linkedin y Twitter, y puedes ir más allá abriendo un blog o editando videos en youtube relacionados con la temática del sector en el que quieres trabajar.

 

3-    Haz un buen currículum.

Gracias a los dos trabajos de reflexión que has realizado en los puntos anteriores, vas a ser capaz de mostrar a la empresa que eres perfecto para el puesto que demandan, siempre resaltando tus fortalezas y minimizando tus debilidades.

Recuerda que nadie está buscando un currículum, si eres perfecto para cubrir el puesto de trabajo que solicitan no esperes a que busquen tu cv, ¡cuéntaselo!

El currículum sigue siendo un documento clave para acceder a las empresas y debes saber cómo elaborarlo de manera eficaz para que resulte atractivo y llame la atención del responsable de Recursos Humanos.

Piensa que el objetivo de tu cv es conseguir una entrevista.

Para elaborar un buen currículum te recomiendo que leas el post “Cómo elaborar tu currículum”

Las redes sociales ofrecen muchas más posibilidades que los tradicionales portales de empleo a la hora de conseguir trabajo.

Mientras que en los portales de empleo adoptas una actitud pasiva, enviando tu currículum y esperando a ser contactado, en las redes sociales adoptas una actitud activa dándote a conocer como profesional.

  • Toda tu red de contactos (amigos, familiares, conocidos, Facebook, LinkedIn...) deben conocer este mensaje: "estoy buscando empleo y estoy dispuesto a trabajar". 
  • Eres tu propio asesor de marketing y necesitas más visibilidad. Gánala con un mensaje claro y contundente: "esto es lo que vendo

 

5-    ¡Muévete!

Nunca te quedes parado, aunque hayas realizado 100 entrevistas, aunque te hayan rechazado 100 veces, incluso aunque hayas conseguido un trabajo.

El mundo laboral actual es cambiante y muy competitivo. Sigue formándote tanto a nivel académico como a nivel personal,  así ganarás aptitudes y serás cada vez más fuerte y más valioso.

 

6- Causa buena impresión en la entrevista

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo es, sin duda, una de las cuestiones clave para la obtención de un puesto laboral.

En numerosas ocasiones una entrevista provoca estrés y nerviosismo. Es una situación en la que suele estar en juego nuestro futuro y todo aquello por lo que hemos luchado y que deseamos alcanzar,  o por lo menos, un primer paso para poder lograrlo.

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo con garantía de éxito? Quizás no exista un método cien por cien eficaz, pero sí algunos consejos que te ayudarán a afrontarla de una manera más eficaz. Te recomiendo que leas el post “Siete consejos sobre cómo prepararse para una Entrevista de Trabajo” y “30 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo”

 

Recuerda que encontrar trabajo es un trabajo en sí y nunca pierdas la ilusión y la tenacidad. Ningún seleccionador contrataría a alguien sin ilusión para cubrir una vacante.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

  New Call-to-action

Topics: Consejos, Encontrar trabajo, búsqueda de empleo

    
Eude te llama