27 July 2015

Blended Learning. Ventajas de combinar formación online y presencial

Posted by José Ramón Remis

ventajas blended learning

Después de varias semanas planeando tu experiencia máster, es posible que te hayas planteado en varias ocasiones las ventajas e inconvenientes de cursar el programa que te interesa de manera presencial o a distancia. Pues bien, si estás en esa situación, permite que introduzca una nueva posibilidad que, lejos de complicarte más la elección, puede resolver algunas de las cuestiones que te estás planteando.

¿Has oído hablar de los masters en formato blended learning? Se trata de un modelo de enseñanza mixta que combina docencia presencial con la formación online. Es una tendencia al alza, sobre todo para profesionales que no pueden cursar un máster presencial por incompatibilidad con su jornada laboral o sus obligaciones familiares, pero que no quieren perder la relación personal con los profesores, o bien no terminan de decidirse por un programa 100% a distancia. También es una modalidad requerida por recién titulados que están a la expectativa de encontrar un empleo y no quieren atarse a un máster presencial a tiempo completo.

El blended learning da la posibilidad de combinar las ventajas de los dos modelos: El grueso de la actividad académica se lleva a cabo mediante formación online, de manera que durante las primeras semanas el alumno recibe los materiales a través de la plataforma docente, interactúa con profesores y compañeros y elabora los trabajos correspondientes que sube a la web, a su ritmo y desde cualquier lugar conectado a Internet. Pero una vez al mes asiste a una serie de sesiones presenciales, que suelen concentrarse en viernes por la tarde y sábados. Esto permite seguir el programa con un alto grado de flexibilidad durante tres semanas y media, y concentrar la experiencia en clase en dos días en los que podrás interactuar con profesores y compañeros para aclarar dudas, compartir experiencias y reforzar los procesos de  networking generados previamente.

Desde un punto de vista pedagógico, los expertos opinan que este modelo favorece la coordinación y la organización de los estudiantes, que pueden diseñar su modelo de trabajo en un 80% y adaptarse a la pauta presencial, que incorpora una serie de ventajas que complementan la experiencia en línea.

Este tipo de masters es el seleccionado con frecuencia por profesionales que no están familiarizados con los estudios a distancia. Para ellos supone una inmersión en este tipo de modelo sin eliminar el componente humano y personal de las clases presenciales, que suelen aprovechar al máximo.

Por otra parte, el blended learning favorece la puesta en marcha de trabajos en equipo, una actividad recurrente en los masters que con el modelo on line se hace un poco más costosa, al no existir el contacto personal.

Muchas empresas eligen este modelo para diseñar las estrategias de formación de sus profesionales, lo que les permite seguir contando con ellos 100% mientras estudian el máster.

Espero no haber introducido más dudas en tu proceso de selección. Se trata de que conozcas todas las posibilidades para que puedas tomar una decisión motivada y que te permita encajar tu deseo de estudiar un programa máster con tu situación laboral y familiar.

Jose Ramón Remis

Responsable división E-Learning de EUDE

 

New Call-to-action

Topics: Formación Blended

    
Eude te llama