28 abril 2018

8 razones para utilizar la inteligencia artificial en la educación

razones inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial está provocando una revolución en las herramientas de aprendizaje, ofreciendo métodos educativos más intuitivos y flexibles. De esta manera, los dispositivos inteligentes son capaces de dar formación a medida a cada estudiante. Integrar las tecnologías en la educación supone grandes beneficios para el aprendizaje de los alumnos.

 

¿Te imaginas a un robot corrigiendo y evaluando exámenes? Muchos trabajadores ya están preocupados por la posibilidad de ser reemplazados.

 

Sin embargo, en el actual contexto de la revolución tecnológica existen cualidades humanas que todavía no pueden ser reproducidas por la inteligencia artificial como la creatividad, la capacidad de reproducir nuevas ideas o la capacidad de improvisar y evolucionar constantemente. Sin embargo, la educación tampoco se queda fuera de la revolución 4.0.

 

En EUDE Business School te damos 8 buenas razones para utilizar la inteligencia artificial en la educación:

 

 1. Sistemas Tutores Inteligentes: flexibilidad 

En el ámbito de la educación los llamados Sistemas Tutores Inteligentes ya permiten trazar un perfil de las características del alumno, promoviendo una flexibilización del comportamiento del sistema. El amplio desarrollo de las capacidades gráficas de los ordenadores hizo posible la existencia de sistemas capaces de realizar una interacción compleja, basada en recursos audiovisuales.

Con la ayuda de herramientas que usan técnicas de inteligencia artificial los alumnos prueban sus conocimientos, evalúan el aprendizaje de conceptos presentados y centran el estudio en las asignaturas en las que tienen más dificultades.

 

2. Mejora la enseñanza

Aunque muchos todavía enfrentan con reticencias a la inteligencia artificial, porque individualiza y puede automatizar el proceso de aprendizaje, hay muchas razones para defender esta nueva herramienta como apoyo en las clases.  La IA transformará positivamente la educación en los próximos años, según el informe del grupo editorial británico Pearson. Los autores del estudio afirman que en un futuro cercano la IA podrá acompañar y apoyar a los estudiantes dentro y fuera de las clases. De esta manera, existirán nuevas formas que permitan modelar la experiencia de aprendizaje en tiempo real.

 

3. Un apoyo virtual para profesores reales

La utilización de la IA por los profesores permite evaluar el desempeño y supervisar el aprendizaje de cada estudiante, de forma individualizada, a través de métodos estadísticos, que son también útiles para detectar problemas y actuar de forma más rápida.

Por otro lado, los dispositivos que hacen uso de la IA permiten un mayor almacenamiento y acceso a más materiales de consulta para el aprendizaje. En paralelo con esta posibilidad, el docente puede crear un espacio virtual que ayude a la evolución intelectual del alumno.

Estos usos son prácticas para los profesores, pero también para los alumnos que se educan en el autoaprendizaje y en el desarrollo de las competencias que más les interesan.

4. Personalización 

Puede ser muy complicado para un profesor averiguar cómo satisfacer las necesidades de cada alumno en su clase. Los sistemas de IA se adaptan fácilmente a las necesidades de aprendizaje individuales de cada alumno y pueden orientar la instrucción en función de sus fortalezas y debilidades.

De este modo, el trabajo resulta más eficiente para los profesores y es una experiencia de aprendizaje más significativa para los alumnos.

5. Mejora de la comunicación

Los estudiantes y los profesores podrán comunicarse instantáneamente entre sí y conectarse con otras formas de IA en todo el mundo.

La comunicación entre compañeros es instantánea ayudando a cada alumno a expandir sus propias redes de aprendizaje personal, con conexiones personalizadas y más auténticas que satisfarán los intereses y necesidades de los estudiantes en un momento dado.

Son muchos los beneficios de poder conversar a través de IA con un compañero virtual, que se ha localizado en función de una evaluación de las necesidades de los estudiantes y análisis de errores. Desarrollar habilidades en el idioma extranjero, hablar con alguien sobre tus estudios, cómo es la vida en el país al que quieres ir a estudiar…Por lo tanto, las posibilidades son infinitas para el aprendizaje de idiomas.

6- Diferenciación

Con la disponibilidad de la IA, los estudiantes y los profesores podrán conectarse con los recursos que necesiten exactamente cuando los requieran. Podrán acceder a los recursos de Internet en segundos, lo que les permitirá ahorrar un tiempo valioso para una mayor interacción entre todos.

Además, la IA permite que los estudiantes tengan acceso a tutores uno a uno, creando experiencias de aprendizaje más auténticas emparejando a los estudiantes con un experto o un compañero virtual para aprender.

7- Exploración

Los beneficios de llevar la realidad aumentada y virtual suponen una experiencia de aprendizaje más inmersiva que puede permitir ver lugares y explorar cosas que de otro modo no podrían.

A través de la IA, los recursos se pueden encontrar de forma instantánea en función de las respuestas de los alumnos o de la experiencia de toda el aula. Las capacidades como estas no son algo que estará limitado por el tiempo y el lugar de la configuración del aula. La IA podría mostrarles a los estudiantes que quieren explorar, encontrar maneras de hacer que el contenido cobre vida al instante.

 8. Futuro prometedor en las evaluaciones

La IA podría ayudar a los profesores a evaluar a los estudiantes y agilizar el proceso de calificación, con el beneficio adicional de poder tomar rápidamente los datos, proporcionar un análisis, de modo que puedan ahorrar tiempo.

También puede ayudar con el rendimiento del alumno, asegurándose de que cada alumno tenga la oportunidad de aprender y crecer, beneficiándose de las respuestas más rápidas a través de la IA.

 El futuro probablemente tenga muchas posibilidades para la IA y los profesores pueden aprovechar la oportunidad para estar informados de las posibilidades y estar abiertos a las discusiones con los estudiantes.

 

En EUDE Business School conocemos la importancia de la transformación digital, y sabemos que las necesidades de nuestros alumnos son diferentes para cada caso. Por ello, ofrecemos la posibilidad de realizar estudios mediante la modalidad online. Nuestras técnicas se renuevan y actualizan todos los cursos, incorporando conocimientos y metodologías más recientes.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.