18 noviembre 2016

10 películas que como estudiante de Medio Ambiente no debes perderte

estudiantes medio ambiente

Si eres un profesional del medio ambiente o eres estudiante de máster Medio ambiente, relajarte  viendo una película es una gran manera de tomarte un respiro en el trabajo y en tus estudios de postgrado.

 

Y si además de relajarte, puedes seguir formándote ¿Qué más se puede pedir? Puedes disfrutar de algunas de estas películas centradas en el tema del medio ambiente y recomendadas por EUDE Business School:

 

1- UNA VERDAD INCOMODA (2006)

Género: Película Documental

Protagonista: Al Gore

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, expone en una conferencia los efectos del calentamiento global y cuál es la responsabilidad de los países y sus corporaciones. Ganadora del Oscar a mejor documental.

Lecciones: “Una verdad incómoda” te acerca a la creciente “emergencia planetaria” debido al calentamiento global, desde la óptica política incluyendo la discusión sobre la opinión científica acerca del cambio climático, así como los actuales y futuros efectos del calentamiento global.

 

 2- FOOD INC. (2008)

Género: Documental.

La película investiga y crítica las condiciones en las que las empresas multinacionales producen alimentos o crían animales para el consumo humano. El objetivo es producir a los menores costos y de la forma más rápida, aunque se pueda estar dañando la salud de los consumidores.

Lecciones: El cambio en los hábitos alimenticios de la humanidad en los últimos años. Este filme demuestra que hoy en día los valores alimenticios están sometidos a factores económicos.

 

 3- GASLAND (2010)

Género: Documental.

Protagonistas:  Dick Cheney, Pete Seeger, Richard Nixon, Ron Carte

 Este documental se centra en las demandas de diversas comunidades de Estados Unidos frente a la extracción de gas natural a través de la fracturación hidráulica.

Lecciones: La película pone en debate los efectos de esta técnica en la contaminación ambiental.

 

4- HOME (2009)

Género: Documental.

Protagonistas:  Glenn Close, Yann Arthus-Bertrand, Salma Hayek

El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar  cómo el hombre ha maltratado y está afectando al planeta, debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista.

Lecciones: Muestra la belleza de nuestro planeta a través de toda su diversidad de ecosistemas y biomasa.

 

 5- Y también la lluvia (2010) 

Género: Drama

Protagonistas: Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Carlos Santos.

En el contexto de la “Guerra del Agua” boliviana, hacia el año 2000, un grupo de españoles viaja a estas tierras a rodar una película, pero se encuentran con las dificultades que acarrea un problema social como es la lucha por el agua y la injusticia de que sólo llega a los más adinerados.

Lecciones: En palabras de su directora Icíar Bollaín “Los bolivianos nos enseñan que hay bienes que no son privatizables”.

 

6- Pocahontas (1995)

Género: Animación.

Protagonistas:  Irene Bedard (Pocahontas) Judy Kuhn (Pocahontas. Canciones) Mel Gibson (John Smith) David Ogden Stiers (Governor Ratcliffe/Wiggins)

John Smith es un aventurero, ávido de descubrir mundo y conquistar territorios inexplorados, que marcha al nuevo mundo en busca de nuevas experiencias. Pocahontas es una indígena con un espíritu libre que se debate entre hacer lo correcto o seguir su corazón. Un día los caminos de ambos se cruzan y sus vidas cambian por completo para siempre.

Lecciones: Retrata la importancia de respetar la naturaleza en su conjunto.

 

7- Wall-E (2008)

Género: Animación

Protagonistas:  Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver.

En el siglo XXI, la Tierra está regida por la megacorporación Buy n Large (BnL), que causa una producción excesiva de basura y la Tierra se cubre de ella hacia el año 2115. En un intento de resolver la situación, la población de la Tierra es evacuada en lujosas naves espaciales de la megacorporación, mientras que un ejército de robots compactadores de basura llamados WALL·E,  se establecen en la Tierra para restaurar y limpiar el planeta

Lecciones: Su cariz ambiental radica en el desmesurado crecimiento de la población humana, y por consiguiente, la generación ingente de residuos que no se han podido gestionar y el agotamiento de los recursos naturales.

 

8- La princesa Mononoke (1997) 

Género: Animación

Protagonistas:  Yōji Matsuda, Yuriko Ishida, Yūko Tanaka, Kaoru Kobayashi

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.  (FILMAFFINITY)

Lecciones: Película de animación japonesa donde se retrata la avaricia del ser humano con respecto a la obtención de los recursos naturales a toda costa, y cómo la naturaleza se defiende de ello.

 

9- Crude (2009)

Género: Documental.

Documental que habla de la lucha de una tribu ecuatoriana para conseguir justicia por los daños que las décadas de actividades del gigante petrolero Chevron ha causado en sus territorios ancestrales y en su forma de vida. (FILMAFFINITY)

Lecciones: Película documental sobre el lado oscuro del petróleo. Su explotación pasa por destruir el bosque amazónico, apropiarse de tierras, y agotar los recursos naturales de la población local.

 

10- Tierra Prometida (2012)

Género: Drama

Protagonistas:  Matt Damon, John Krasinski, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt

Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. (FILMAFFINITY)

Lecciones: Película interesante sobre el polémico fracking: técnica basada en la fracturación hidráulica para la extracción de gas, y cómo una empresa quiere expropiar los terrenos de una población ganadera para realizar este tipo de prospecciones, convenciéndoles de que sus vidas mejorarán.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.