19 August 2016

10 Esenciales en tu búsqueda de empleo. Consejos para postgraduados.

Posted by Cristina Garcinuno

diez esenciales en tu busqueda de empleo Consejos para postgraduados

Ya sea porque estés en busca de tu primer empleo o intentando el cambio a un nuevo campo profesional, estas estrategias son fundamentales para tu búsqueda de empleo.

De acuerdo con el gigante del empleo CareerBuilder, la previsión en la contratación para graduados este año es la mejor de los últimos años.

Haefner Romero, director de Recursos Humanos de CareerBuilder, dice que, además de una mejora en la economía, el número cada vez mayor de Baby Boomers, que se retiran, está creando más espacio para el progreso y las oportunidades de entrada para los candidatos de nivel.

 

Aquí están 10 estrategias esenciales que debes tener en cuenta a la hora de conseguir tú puesto de trabajo soñado.

 

1. Añade el título de postgrado en tu currículum correctamente. 

Utiliza el nombre completo del título de postgrado en tu cv: por ejemplo, MBA, Master en Dirección y Administración de Empresas y Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera. Incluir el mes y el año en el que has completado tu programa de postgrado. Añade cualquier club o asociaciones en la que participaste o cualquier mención importante que obtuviste mientras realizabas tus estudios.

 

2. Aprende a “venderte”.

En un mercado laboral inundado por cientos de candidatos, los directores de Recursos Humanos no están tan preocupados acerca de tus objetivos profesionales, sino en cómo puedes marcar la diferencia en su organización, en qué es lo que vas a aportar tú a su organización que no aportan el resto de los candidatos.

Deberías incluir en la parte superior de tu currículo con una declaración que explique cuáles son los valores que aportas tú como candidato a una organización. Recuerda que tú eres tu propio producto y debes aprender a venderte.

Incluso si acabas de empezar, seguro que tienes habilidades y conocimientos que pueden beneficiar a la empresa.

 

 3- Mejora tu perfil de LinkedIn. 

Más del 90 por ciento de los reclutadores de recursos humanos y directores de recursos humanos utilizan las redes sociales para buscar y conectarse con los candidatos de trabajo. Si debes estar presente en una red social, seguro que esa es LinkedIn.  Así que si no tienes un perfil aún, ahora es el momento y si tienes ya un perfil, fortalece tu presencia mediante la construcción de una red de contactos, involúcrate en grupos, crea alertas de empleo y recolecta recomendaciones. (Visita “5 estrategias de LinkedIn para agilizar tu búsqueda de empleo en un mercado complejo” consejos sobre cómo hacer que tu perfil pase al siguiente nivel.)  

 

4. Únete a las asociaciones profesionales.

Si  estás empezando con tu carrera, unirte a la asociación profesional líder en la industria a la que deseas pertenecer, es una buena idea. ¿Participas ya en una asociación?  Pues da el siguiente paso y únete a alguna más.Podría ser un grupo en línea a través de LinkedIn o podría ser uno dentro de tu área local, como una organización de negocios. No pases por alto la asociación de ex alumnos. Las asociaciones de alumnos ofrecen eventos y oportunidades de voluntariado, donde se pueden conocer a otros profesionales. Mantenerte conectado es imprescindible para tener éxito en el mundo laboral contemporáneo.

 

5. Desarrolla el TOP 10 de empresas en las que te gustaría trabajar.

No limites tu búsqueda de empleo a esperar a la publicación de puestos de trabajo a los que luego enviar tu currículum.

Debes ser proactivo. Crea una lista de los lugares donde te gustaría trabajar. Luego recorre regularmente sus bolsas de trabajo para entender el tipo de candidato que tienes que ser para ser contratado allí.

Sigue a estas empresas en las redes sociales para aprender acerca de lo que son y de sus valores, esto te dará una enorme ventaja a la hora de hablar con conocimiento durante la entrevista.

 

6. Crea alertas de empleo y trabaja con las agencias de empleo.

Crea alertas de empleo para que cuando surjan oportunidades de trabajo que se corresponden a los criterios que has introducido puedas recibir una notificación por correo electrónico.

Configurar las alertas de empleo de LinkedIn y de Monster es un gran primer paso.

Trabajar con una agencia de empleo también puede ser útil. Una vez que una agencia es consciente de tus credenciales de educación y tu experiencia, puede ponerte en contacto con empresas que tengan puestos disponibles.

 

 7. Modo Offline.

Aunque Internet y las redes sociales son indispensables para la búsqueda de trabajo hoy en día, la alta tecnología no puede sustituir a los métodos tradicionales. Salir y conocer gente cara a cara. Dar la mano en las ferias de empleo y eventos de redes. Incluso aunque no creas que una feria de trabajo en particular incluye alguna de las empresas en las que estás particularmente interesado, asistir es una oportunidad para perfeccionar tu argumento de venta y practicar tus habilidades interpersonales. Ten en cuenta que la creación de redes de eventos no tiene por qué ser formal, pueden ser eventos sociales o de recaudación de fondos o una cena benéfica.  

 

8. Designa un corrector de pruebas. 

Escribir de forma precisa y profesional, cartas de presentación y una carta de agradecimiento, es imprescindible. Es importante que siempre revise alguien tu correspondencia, correo electrónico o papel, antes de enviarlo, incluso si es sólo para comprobar si hay errores tipográficos. También puede ser útil si alguien compara tu carta con la oferta de trabajo para asegurarse de que no se ha omitido ningún requisito esencial.

 

9. No dejes de aprender.

El aprendizaje no termina con un título de postgrado. La fuerza de trabajo de hoy en día está en constante evolución y los niveles de la educación requieren seguir avanzando.

Cada campo tiene algún tipo de certificación que te puede dar una ventaja sobre otro candidato.

Cursos para hablar en público, nuevos programas de ordenador, siempre hay una nueva habilidad o conocimiento adicional que puedes perseguir que podría ayudarte en tu carrera.

 

10. Usa la oficina de servicios profesionales de tu Escuela de Negocios.

Como estudiante, nunca es demasiado temprano para aprovechar los recursos disponibles a través de la oficina de servicios profesionales de tu Escuela, y como postgraduado, nunca es demasiado tarde. En la Escuela de Negocios, EUDE, por ejemplo, los asesores académicos animan a todos los graduados a mantenerse en contacto con la Escuela de manera regular.

 

Volviendo negativo en positivo 

Volviendo a la encuesta de CareerBuilder, los mismos empresarios que auguraron que las contrataciones iban a aumentar este año, también se mostraron preocupados por una serie de habilidades necesarias en el lugar de trabajo de las que piensan que carecen los candidatos. Las habilidades interpersonales y las habilidades de resolución de problemas se encontraban en la parte superior de la lista, seguido de liderazgo, trabajo en equipo, la comunicación escrita y oral, y el pensamiento creativo. Utiliza este conocimiento para conseguir ventajas.

A lo largo de tu búsqueda, comunícate de manera profesional, tanto oralmente como por escrito.

Prepárate para mostrar ejemplos de tu capacidad para trabajar en equipo y para dirigir, para resolver problemas y pensar creativamente, e inclúyelos en tu curriculum vitae. 

 

La conclusión es que, aunque el nuevo mercado de trabajo parece que va a mejorar, siempre habrá competencia por los puestos bien remunerados. Debes estar preparado para demostrar que eres capaz de cubrir el trabajo que más deseas. 

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

Tu máster en el mundo real

Topics: Consejos, buscar trabajo

    
Eude te llama